Las crónicas legendarias (con influencias de seres mitológicos como el “Pegaso”) conocidas por valedores de la cultura popular de la moda de la música urbana y la existencia de equipos deportivos profesionales de béisbol como el de los cañeros de “Los Mochis”, que tratan sobre relatos de la historia universal y nacional como los de existencia de las fábricas históricas de equipo y armamento militar y paramilitar en México, que junto con los comentarios a los antecedentes del servicio público de los gendarmes en contextos urbanos afines a los circos callejeros, la moda del “Rugby” y las ventas de alimentos frescos y refrigerados como los chorizos, las salchichas y las verduras, tortillas y carne para asar, asumen el caso circunstancial de cotizar a las redes clientelares donde también el abasto negociado de las sopas de pastas, las tortas y los frijoles, igual se definen como adecuadas al consumo de la de la afición a los deportes como la de la lucha libre, el boxeo, el béisbol, el fútbol soccer, el fútbol americano, el ciclismo, el básquetbol y el atletismo, dando lugar de paso a la valoración del impacto televisivo de la producción histórica de programas de televisión, series animadas, películas y vídeos musicales como los de los géneros “Funk”, “Mambo” y “Rumba”, en guateques que a lo orientalista se pueden tratar de convites para consumir postres tradicionales como los de pan, leche, miel y frutas como las naranjas, dando cabida también a la identificación de las influencias occidentales con valores extraordinarios budistas y santeros compartidos entre jóvenes, señores y señoras que gustan de la decoración y las figuras artesanales como las de porcelana y también las fabricadas con otros materiales con diseños clásicos europeos y orientales (e incluso con identidad africana y de otros pueblos indígenas nativos de distintas regiones del mundo), así como también con diseños modernos y minimalistas. Del mismo modo, la humildad de los estilos de vida de las clases populares residentes en regiones tropicales y también en tierras calientes de México, se puede reconocer conciliadora de la cultura popular del folklore nacional de la obra de artistas y artesanos eficientes como los fabricantes de piñatas residentes en barriadas populares de localidades urbanas como las del norte de México, dando cabida a su colocación dentro de zonas comerciales comprometidas con la lógica del saneamiento urbano de la infraestructura municipal y la obra pública del ayuntamiento de ciudades como la de Hermosillo, Sonora, México (Que entre la fuerza de trabajo del ejército industrial de reserva de los valedores más calientes de esa clase de escenarios laborales comunes a cuadros de mineros, constructores, almacenistas de materiales y ferreterías en distintas zonas urbanas de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, supone la distinción que merece la calidad del trabajo de otras clases de obrajes y labores, tales como pueden ser por ejemplo, las de los abastos de distintas clases de alimentos y abarrotes.). De igual forma se puede hacer referencia al trabajo en estacionamientos de vehículos de transporte de carga de abarrotes y comestibles donde comúnmente se usan los suits industriales.
El caso de tener que dimensionar dentro de esa clase de escenarios a valores comerciales comunes a la cultura del recuerdo permanente en la memoria de los radioescuchas de la producción musical de décadas pasadas de mezclas musicales como las de guerras de bandas y conjuntos norteños incluidos algunos grupos estadounidenses. supone entonces la necesidad de evidenciar la utilidad de pieles, herrajes y textiles, indispensables para confeccionar ropa, calzado y accesorios de distintas clases y tipos de modelos y marcas, dando cabida en otro dominio de la cultura material aparte, al correcto reconocimiento del uso de diferentes especias y condimentos de cocina que van desde la regular demanda de sal de mesa pasando por el interés por cotizar la existencia de artículos de cocina afines como los chiltepineros y saleros, hasta dar con la oferta disponible de una gran variedad de marcas de productos picantes envasados como el chile “Tajín”, la salsa “Guacamaya” y la salsa “Huichol”, así como también otros productos semejantes como las salsas de soya de distintas marcas u otras clases de productos comestibles como las frituras de maíz de marcas como “Doritos”, “Tostitos”, etcétera.
El tema del cauce que sigue la corriente de la cultura popular de los fans de estrellas de cine como “Chuck Norris”, reconocidas entre valedores de las tendencias de la influencia cultural de estrellas musicales norteamericanas como “Eminem” y “Marilyn Manson” en la moda juvenil de la generación “Y”, da cabida de paso a la identificación con íconos de ese mismo universo de la cultura popular de masas que incluye a personajes como los “The Warriors, 1978”, “Child's play, 1988” e incluso como los de “Serafín, 1999”, “Big Brother, 2002” y “Prison break, 2005”, ello con el objeto de dar por dinámico el interés por definir el concepto que existe de las similitudes que pudieran existir entre determinados personajes ficcionales del cine y la televisión con algunos particulares perfiles de desarrollo humano, tal como sucede por ejemplo, con quienes se asumen afines a las películas de la saga de “Star Wars”, siendo trabajadores o escolares de carreras técnicas y/o ingenieriles especializadas en ramos de ciencias y tecnologías como el de automatización o tan sólo operadores regulares de equipos como las computadoras personales. Otros personajes ficcionales que sirven de modelos de referencia pueden ser por ejemplo, la soldado británica “Cammy” y la artemarcialista china “Chun Li” del título de la saga de videojuegos de “Street Fighter” o la superhéroe mutante "Storm" de la serie de crossovers de juegos de peleas "Marvel vs. Capcom".
Del mismo modo, se puede hacer referencia a otra clase de perfiles de desarrollo humano, tales como son los de los trabajadores de talleres de motocicletas y bicicletas económicas establecidos en distintas zonas comerciales de ciudades como la de Hermosillo, Sonora, México, donde la demanda efectiva de bienes mobiliarios y de diversas clases de servicios en hogares, comercios establecidos y en otras clases de direcciones, tiende a ser diferenciada a criterio de la magnitud de sus operaciones diarias. Otros perfiles de desarrollo humano en ese mismo sentido, pueden ser los de los operadores de los salones de belleza y barberías, que en el caso por ejemplo, de tener que dimensionar su labor cotidiana entre promotores culturales de la moda “Punk” y de los payasos callejeros con influencias artísticas africanas y asiáticas, se puede juzgar pertinente matizar el juego de intereses comprometido en más de una localidad del país por la misma clase de perfiles en cuestión, tal como se puede concebir entre quienes tienen presencia en localidades turísticas como Mazatlán, Sinaloa, México, además de residir en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, donde existen personas que tan sólo tienen la oportunidad de hacer presencia turística en palapas playeras de localidades como la de “Bahía de Kino” en el municipio de Hermosillo, Sonora, México y/o tan sólo ir a paseos al “Cerro de la Campana” que es un mirador turístico que existe en el centro de dicha ciudad de Hermosillo antes mencionada y/o tan sólo acudir a convites de carne asada de res en domicilios particulares dentro de la misma ciudad en cuestión.
La influencia dentro de un ambiente comercial de plazas de localidades de equipos de béisbol profesionales como la de los “Naranjeros de Hermosillo”, de las estrellas clásicas del cine norteamericano de artes marciales como “Chuck Norris” que se ha transmitido en la televisión abierta con regularidad desde finales de la década de los 80s, durante la misma época de la transmisión de programas de televisión mexicanos como el de Chespirito, 1970-1995” donde aparecen los personajes “Lucas” y “Chaparrón”, se supone en muchas de las veces adecuada a la corriente del estilo de vida del Norte de México simpatizante de la programación musical de temas como el de “El Gaviotón, 1995” de “Tucanes de Tijuana” en coordinación con el desarrollo social de familias saludables y felices con prioridades en asuntos de festejos durante décadas posteriores de eventos de videojuegos, anime, caricaturas y juguetes como los promotores de los títulos de series animadas como “Yu-gi-oh, 1998” y “Digimon, 1999” (Donde personajes parecidos a animales cómo los camaleones y las culebras pueden ser identificados como ilustrativos de un universo ficcional e imaginario que es semejante al de los personajes de “Pokémon”, dando lugar así, a la observación crítica de las similitudes que pudieran existir entre los personajes de dibujos animados antes referidos y las distintas especies animales del mundo real que habitan cerca o en las inmediaciones de barriadas perimetrales de los cuadros urbanos citadinos y de pueblo.). Del mismo modo, dentro de esa misma clase de ambientes resalta la influencia de títulos de videojuegos del género de terror como el de “Terrordrome - Reign of the Legends, 2015” y también la influencia de música del género Indie Rock en español de grupos como el de “Panda” con temas como ”¡Ah pero cómo vendo cassettes!, 2006”.
De igual forma se puede dar por conocida la diferencia entre el convencional estilo de la moda del uso de los tenis tipo “chunky & retro & running & básquetbol & skate & basics & work boots & casual shoes” y el estilo de calzado a la moda de los “moccasins & cowboy boots” (Yendo de los huaraches a las teguas y hasta dar con el estilo de las botas vaqueras a la moda de grupos de Rock como “The Doors" y “Bon Jovi”, pasando por el estilo casual de los mocasines a la moda de personajes como el diablito de “Hot Stuff” y “Gasparín”, dando por conocidos de paso a los informes sobre los vestigios arqueológicos de distintas civilizaciones prehispánicas del continente americano.), adecuado al espíritu intelectual del viejo romanista y medievalista con el alma del moderno urbanista del sistema capitalista y también a las influencias en las tendencias de la moda “Funk & Soul & Blues & Hip Hop & Trash & Étnico tribal”, que sirven a la evaluación de las similitudes en la joyería de fantasía como las manufacturadas con chaquiras de colores en relación a otras diversas clases y tipos de supercherías, abalorios y bisuterías, siendo conocidos cuáles son sus respectivos afiches afines y similares a sus múltiples y variados diseños y estilos, dentro de un contexto común al unionismo libre y popular de la fuerza de trabajo del ejército industrial de reserva de las maquiladoras que desde la época de la existencia de programas de televisión clásicos norteamericanos como el de “Mi bella genio, 1965”, es partícipe de los detalles de las ciencias y las tecnologías aplicadas al diseño hardware de diversas clases de equipos electrónicos, tales como pueden ser por ejemplo, las relojerías y las importaciones de diversas clases de objetos como los juguetes eléctricos y electrónicos.
El estilo de la influencia de los personajes de caricaturas como “Uncle Grandpa, 2013”, “Pizza Steve” y “Don Gus”, así como también de series clásicas de la televisión como “Los locos Addams, 1964” y “La familia Monster, 1964”, donde los personajes de los niños “Pericles” y “Eddie”, ya desde la década de los 90s, pueden tenerse por modelos de referencia influyentes de los valedores que salen con su “chorote baquetón” parecido al de otros personajes ficcionales similares, tal como sucede con el del protagonista de la película de “Beetlejuice, 1988”, para igual incluso, asumirse conocedores de la corriente de los estilos de vida y de moda de grupos y cantantes de Rock en inglés de la década de los setentas como “Sweet”, “New York dolls” y “David Bowie” (Un concepto de la corriente de la moda de los aficionados a la cultura universal del Pop Rock en inglés de grupos como “Bon Jovi”, “Aerosmith”, “The Cure” y “Depeche Mode”, que puede ser reconocible incluso entre valedores del culto a programas clásicos de la televisión que también han sido hechos películas y series de televisión de Netflix, como los “Los Locos Addams, 1964” y “La familia Monster, 1964”. Otros grupos influyentes dentro de ese mismo dominio musical, son los de “Men at work”, “Village People”, “Devo” y “Tears for fears”.), da lugar a una visión clara del estilo de moda de los mocasines náuticos de agua dulce y agua salada, así como también a la imaginación necesaria para ubicar cuáles son las opiniones que merece la existencia de territorios costeros cercanos al hábitat que se tiene por propio, tal como puede ser por ejemplo, el de la “Isla Tiburón” que es un territorio insular que está relativamente cerca de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, teniendo en cuenta que esa clase de asuntos en muchas de las veces son considerados “fresitas” por ser sólo adecuados a quienes estudian de forma concienzuda y obligada la geografía de las costas de Sonora, México, siendo éste un tema que por la calidad de su naturaleza didáctica en los niveles educativos básicos, se puede comprometer con la idealización de la cultura tropical y cálida de quienes procuran el consumo ocasional de “cocos y bananas”, pese a la vegetación predominantemente desértica de esa región, misma que igual comparte la cultura latina del consumismo donde también los “clowns del café” con publicidad mexicana de marcas como “Maseca” y un estricto sentido de la grandeza jugada con la ilusión de tener la oportunidad de ingerir en alguna ocasión siquiera una o más de una de las distintas clases y marcas de bebidas embriagantes tradicionales entre valedores que siguen la corriente del estilo de vida histórico del convencional uso de los “cacaxtles” (O “moclas” en un estricto sentido moderno y contemporáneo que haciendo conjunto con los pants tipo “chinos”, las playeras polos y/o las camisas con motivos vegetales, dan cabida a la figuración de la usanza regular de la moda en algunas de las diversas manifestaciones propias de las culturas populares locales, tales como son por ejemplo, las de los ambientes gastronómicos de ventas de “hot dogs”, “tacos de cabeza de res” y “tacos de barbacoa de res”.).
De igual forma el caso del estilo de moda en cuestión, puede ser atento a la correcta figuración aproximada de los estilos de vida comunes entre hombres y mujeres que pesan arriba de 100 kg, dando por conocida su entereza y el contraste entre el gasto corriente y consumo diferenciado en los distintos barrios donde pudieran residir dicha clase de personas, distinguiendo entre aquellos donde no duele nada el caso de la procuración de las comidas y cenas con vinos de mesa y aquellos donde por lo común sólo hay cerveza para soñar la mayor de las veces esa clase de convites, marcando de paso también, la diferencia entre localidades que se encuentran cerca del mar y localidades que están lejos del mar dentro y fuera del estado de Sonora, México.
En el caso de tener que dar cuenta del trabajo de dietistas, se puede hacer referencia a la existencia de distintas clases y tipos de concursos y competencias deportivas, de pasarelas de moda y de belleza de hombres y mujeres a nivel local y regional, tales como pueden ser las escolares del sistema educativo público y también las de distintos sistemas educativos privados, donde las rondas eliminatorias y clasificatorias a las competencias finales, pueden implicar la valoración de los procesos de selección, elección y evaluación de los candidatos a los premios en juego dentro de un particular evento donde participan distintos concursantes, siendo éste un caso que se diferencia de las competencias que se centran en la rivalidad y el esfuerzo por superar a otros en una búsqueda por lo mismo, ya sea un premio, un objetivo o el dominio de una disciplina. Algunos ejemplos de concursos son los de belleza, los de talentos, los de recorridos de obstáculos o los organizados para elegir un contratista para una obra. Algunos ejemplos de competencias son las deportivas, como los partidos de fútbol, entre empresas en el mercado y entre profesionales en su área de conocimiento. En ese mismo sentido resalta el caso de los concursos de botargas y cosplayers de distintos personajes de cómics, series animadas y caricaturas japonesas y norteamericanas, comprometidas con los recursos populares de la formación de distintos cuadros escolares que durante varias generaciones han tenido contacto con esa clase de producciones de la prensa, la televisión y el cine. Ante la necesidad entonces, de tener por tema de trabajo el caso de darle vida a personajes ficcionales como “Goku” de “Dragon Ball, 1986”, que es un peleador extraterrestre nato que fue educado en el aprendizaje de las artes marciales como las del “Kung fu” y el “Kick Boxing”, se puede dimensionar correctamente su paradigma alegórico ante la idealización del discurso crónico de los avatares propios de la buena estrella que mejor identifica a la existencia en el mundo real de múltiples escuelas similares de artes marciales en distintos países de los cinco continentes.
Del mismo modo, se puede hacer referencia a los concursos de cocina, los concursos de auto shows de carros, pickups, camiones, motocicletas e incluso de bicicletas, pudiendo jugar con la identidad de aquellos valedores que cuentan con alguna formación técnica en talleres escolares especializados en mecánica automotriz, áreas climatizadas, electricidad, electrónica, soldadura, máquinas y herramientas, construcción, carpintería, jardinería, cocina, pesca, agricultura, ganadería, enfermería, primeros auxilios, etcétera, ello con el objeto de reconocer la posible trayectoria de un determinado cuadro popular de la población en edad laboral que pertenece al ejército industrial de reserva que está hecho a una particular realidad familiar, vecinal, interbarrial, social, económica, financiera, empresarial y de negocios, misma que igual puede ser coordinada por medio del interés político en juego en la realización de las actividades propias de la prestación de sus respectivos servicios formales e informales de manejo de desechos, así como también, sí ese fuera el caso, de saneamiento urbano. Un modelo de caso compuesto en parte con actividades que comúnmente se realizan de forma regular en las inmediaciones del perímetro urbano de localidades como la de Hermosillo, Sonora México, puede ser aquel que es testigo de la realización de actividades campestres como la ordeña de vacas, mismas que se suman a otras clases de actividades laborales e inquietudes de ocio y entretenimiento que dentro de un contexto común a la fuerza de trabajo de los servicios múltiples de instalación y mantenimiento residencial y comercial con auxiliares de giros de oficios tradicionales de la industria de otros servicios excepto gobierno, dan lugar a la posibilidad de asumir como figurativo al desarrollo social que tiene usos y costumbres ancestrales como los de la alimentación en las cocinas domésticas de algunas casas residenciales a varios de esa clase de trabajadores antes mencionados, mismos que en ocasiones pueden ser representados al puro estilo paradigmático de la legendaria figura divina de los zopilotes nahuas y mayas que fueron tenidos en tiempos prehispánicos por mensajeros entre los mundos espiritual y terrenal.
Otro dilema existencial común a las clases trabajadoras antes referidas, es el del “Hot Stuff” del habitual consumo de acompañamientos de alimentos preparados como la “salsa bandera” para platillos como los molletes, conocidos por los valedores con experiencia en su preparación que comúnmente se mueven con su “mocla” dentro de un ambiente común al estilo de los tennis shoes de básquetbol y las gorras de béisbol de la “Liga mexicana del Pacífico”, con modelos para hombres y mujeres que siguen distintas tendencias de la moda, tal como puede ser por ejemplo, la del personaje de “Pericles” de los “Locos Addams”, que puede estar en la onda de decires cómo el de “¡Qué hongo!”, ante el fenómeno del desarrollo de miserias por motivos circunstanciales semejantes a las de las caricaturas de “Los Pitufos, 1981”, como las del episodio donde “Pitufo Goloso” enfrenta a “Gigantón” con una solución final de “Papá Pitufo” (Otra caricatura con episodios memorables que hacen referencia a temas de cocina, puede ser por ejemplo, la de “Popeye” abriendo latas de espinacas.). Del mismo modo, resalta el tema de la cultura “Post Soviet” a la moda de la música “New Wave” y “Post Punk” de grupos como “Tears for Fears” y “U2”, así como también de las mezclas musicales de los géneros electrónicos del “Techno House” y “Dance”, que junto con los mixes radiales de música programada de temas como el de “Mama Said, 1996” del disco “Load” de “Metallica”, a lo largo del paso de las décadas reconoce de forma casual e indirecta a la crítica regional y local de la actividad industrial multisectorial de los centros de trabajo con ambientes musicales públicos donde suenan temas de diversos géneros como “Tu mirada, 2011” de “Reik” y “Las higueras” de “Carin León y Fabián Gómez, 2022”.
El discurso cultural de la derecha política de América Latina que distingue entre personalidades con raíces nativas amerindias de aquellas con prosapia europea y norteamericana, que entre los chavos banda a la moda retro de años cómo 1979 de los circos callejeros (con influencias de la producción de películas de títulos como los de “The Warriors, 1979” de “Walter Hill” y “Santa sangre, 1989” de “Alejandro Jodorowski”) que se ubican dentro de un contexto escénico alternativo que es paralelo al propio de los espacios donde comúnmente se realizan eventos recreativos y de espectáculos como los bailes tradicionales del pueblo donde los tacos de carne asada tienden a ser el platillo favorito de muchos comensales, es un asunto que también supone de paso el correcto reconocimiento de la integridad de la identidad de las personalidades de algunos cuadros de personas que se distinguen por la defensa de una cultura nutricional a base de una dieta consistente en gran medida de verduras como el apio, siendo éste un caso que igual cabida a su contraste ideológico en relación por ejemplo, a la definición del discurso de la izquierda política tocante al consumo de la producción vinícola de la región de México y Estados Unidos, misma que antiguamente era nombrada la “Gran Chichimeca” y que incluye el territorio de “Oasisamérica”, donde en la época actual en la región al norte del Trópico de Cáncer, los valores comunes a la idiosincracia latina del culto a figuras eurocentristas emblemáticas como la de “Diana Cazadora”, se pueden reconocer con la calidad de la interpretación que se hace de las tesis del progreso revolucionario de las vanguardias populares que tienen interés por reconocer por ejemplo, el valor trascendental de las culturas populares de México y Sonora con influencias en la época actual de la producción de animes con personajes como “Quetzalcóatl” de “Onyx Equinox, 2020” y también de personajes de títulos de videojuegos como “T. Hawk” de “Super Street Fighter II, 1993”, mismos que necesariamente, dan al traste con la interpretación de la cultura de la moda casual formal e informal de distintas escuelas de artes marciales inspiradas en distintos personajes temáticos por concepto, tales como son los de la saga de títulos de videojuegos de “Street Fighter” de nombre “Rose” (la modista), “Ruby Heart” (la corsaria), “Sakura” (la escolar), “Cammy” (la soldado) y “Poison” (la pandillera). Del mismo modo, se puede reconocer la calidad de las impresiones que existen de otros personajes de títulos de videojuegos como “Shermie” de la saga de “King of Fighters” y “Morrigan” de “Darkstalkers, 1994”. Otro tema de interés fundamental a la correcta interpretación de los roles temáticos de los personajes antes mencionados, es el de la cultura clásica de origen japonés, chino, ruso, francés, gitano europeo, americano, hinduista y africano.
También otro dominio aparte a resaltar por la calidad de sus variaciones siendo éstas aquellas que llegan a ser determinantes en el rumbo que siguen las expectativas del desarrollo del giro temático a identificar, es por ejemplo, el de las recomendaciones a valedores del acondicionamiento físico con pesas y aeróbicos que procuran dietas como las de la ingesta de jugos de frutas y verduras, mismas que se pueden redimensionar a la sazón de los convencionalismos propios de la cultura del consumo de bebidas embriagantes, dando cabida en ese mismo horizonte del mercado de oferta y demanda de bebidas preparadas, también a la identificación de las salvedades propias del interés en juego en el consumo de bebidas gasificadas sin contenido alcohólico de forma regular y cotidiana, ello con el objeto de reconocer el peso específico que tiene el contraste de opinión en torno a temas de estilos de vida saludables. Siendo ese el caso, otro paradigma figurativo del estilo de la moda temática representada por personajes de caricaturas, puede ser por ejemplo, el del protagonista de la serie animada de “Pepe Pótamo y su globo mágico, 1964”, misma que puede ser tenida por una producción puntal del americanismo promovido por la casa de dibujos animados de “Hanna Barbera”. En ese mismo sentido, se puede hacer también referencia a las inquietudes propias de los valedores de caricaturas inspiradas en la imagen de los punks británicos en contraste con las inquietudes propias de los valedores de la originalidad en juego en la crítica al discurso narrativo de la producción de caricaturas, dibujos animados, personajes y mundos de videojuegos de origen japonés.